12/11/09

Concursos de Interés

Al iniciar el Aula de Investigación de Arquitectura + Sostenible, uno de los puntos a trabajar sería la participación de los integrantes ésta en diversos concursos para estudiantes de arquitectura relacionados con los temas investigados en el aula.

El objetivo de participar en estos concursos no es otro mas que el de aprender e ir cogiendo experiencia y soltura a la hora de afrontar un proyecto. En un principio solo nos planteamos concursos de ideas para estudiantes

Me gustaría invitar a todos a participar y tomar parte de esta iniciativa. El día jueves 12 a las 12:00 en el aula 4.3 analizaremos mas a fondo cada uno de los concurso y nos organizaremos para trabajar ya sea en equipo o individualmente.

Durante las últimas semanas hemos estado buscando distintos concursos que podrían ser de interés para todos, estos son los siguientes:

1er concurso: REPENSAR BON PASTOR


El primer concusro es el Concurso de Ideas “Repensar bonpastor” se emmarca dentro de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos 09, convocadas por la Alianza Internacional de Habitantes, y como principal objetivo tiene la remodelación participativa y con cero desalojos de este barrio popular de Barcelona. Se propone al mismo tiempo, experimentar nuevas propuestas para la transformación de un barrio, y generar un debate sobre una posible transformación de la ciudad, en la cual sus habitantes no sean meros clientes o usuarios, sino los verdaderos hacedores de las arquitecturas del futuro.

Se trata de un concurso de ideas de ámbito internacional, con carácter anónimo, abierto y público; se desarrollará en una sola fase con intervención final del jurado.

PREMIOS

El premio del concurso consiste en:
- la edición de una publicación propia del concurso que recogerá todas las propuestas presentadas, y que se entregará a cada uno de los concursantes.
- la publicación de las propuestas ganadoras en revistas nacionales e internacionales especializadas en arquitectura, urbanismo y ciencias sociales.

La difusión de los resultados se hará mediante una exposición en el barrio y a través de la página web de la AIH (www.habitants.org) y de este blog.

PARTICIPANTES

El concurso está abierto a todas las disciplinas. Se podrá participar de manera individual o formando equipos que pueden ser interdisciplinares. Cada concursante o equipo podrá presentar una o varias propuestas.2

nota; se realizarán visitas guiadas por el barrio entre el día 4 y 8 de diciembre, fechas en la cual podríamos ir y conocer en persona lo que allí está sucediendo.

mas información: http://repensarbonpastor.wordpress.com/



2º Concurso :"Ciudad sostenible: la rehabilitación como herramienta"

El concurso se destina a equipos pluridisciplinares de trabajo integrados por estudiantes universitarios de campos relacionados con la Arquitectura, la Ingeniería y el Urbanismo, el medio ambiente y la sostenibilidad, coordinados por profesores universitarios españoles y extranjeros. Se investigará sobre propuestas de revitalización y rehabilitación de barrios existentes de más de treinta años de antigüedad, para los que se propondrán estrategias de sostenibilidad a través de reestructuración de tejidos, introducción de nuevas actividades y usos, técnicas de tratamiento de residuos, intervenciones hacia una edificación más sostenible, etc.

Las propuestas se presentarán el día 15 de febrero de 2010 antes de las 14:00 h en la Secretaría Técnica del Congreso SB10mad. En el momento de la presentación de la propuesta se realizará la inscripción definitiva. En el caso de envíos por correo deberá remitirse por fax un justificante de haber enviado en fecha y hora la propuesta. El jurado admitirá este tipo de envíos hasta el 25 de febrero de 2010.

Se otorgará un primer premio y cinco accésit, pudiendo quedar desiertos dichos premios si no alcanzan el nivel de calidad que el jurado estime necesario.

- Primer premio: 2.000 €
- Accésit: 300 € cada uno de los cinco accésit




Creo que estos dos concursos son muy parecidos en cuanto al tema que abordan, y si hay un número de personas suficiente podríamos presentar alguna propuesta a ambos, aunque al segundo, lo ideal sería realizar una intervención parecida a la de Barcelona pero en algún pequeño barrio de Sevilla con serias deficiencias (que hay muchos).

Espero que nos animemos a trabajar en esto, sabiendo las dificultades que tenemos en la escuela, llámese exámenes, entregas de proyectos, practicas de estructuras, etc etc e incluso la gran dificicultad de poder quedar para trabajar en grupo.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

AIA+S © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO