13/5/09

Criterios de sostenibilidad para la rehabilitación de viviendas


Fecha: mayo-junio 2009
Lugar de celebración: Salón de Actos de Cajasol. Laraña 4. Sevilla
Organización: Oficina de Rehabilitación Casco Norte de Sevilla
Coordinación: Benito Sánchez-Montañés Macías
Colaboración: FIDAS

Objetivo:
La forma de gestión ambiental que presentan las arquitecturas históricas es una parte inherente de su valor patrimonial y, al mismo tiempo, la mejor herramienta para producir bienestar en sus habitantes, ahorrando energía y minimizando la huella ecológica.


Todas las arquitecturas vernáculas a lo largo de la historia se han configurado con un factor fundamental, que es su relación con el clima de la región, para procurar el mayor confort a sus ocupantes con el menor consumo energético y la vinculación a los recursos locales, con una mínima aportación de recursos exteriores o remotos, recursos que en tiempos pasados no eran fáciles de conseguir.


Esta capacidad de gestionar y las formas y mecanismos que se emplearon para ello son una parte inherente a la esencia de esos edificios, tan importante o más para preservar, como los elementos formales o tipológicos en los que habitualmente se fijan nuestras normativas a la hora de establecer los criterios de protección del patrimonio.
Debemos por tanto analizar el comportamiento de nuestra arquitectura y urbanismo tradicionales, en cada lugar y cada clima, para ser capaces de intervenir en ellos con auténtico respeto.

Algunos parámetros que se tendrán en cuenta:
+ Comportamiento ambiental de las arquitecturas históricas. El caso de Andalucía y Sevilla.
+ Análisis de parámetros ambientales en cascos históricos para su aplicación en la rehabilitación. Ejemplos realizados. Apuntes para una caracterización del Casco Norte de Sevilla.
+ Ejemplos de intervención en arquitecturas históricas, análisis de buenas y malas prácticas, potencialidad del casco norte de Sevilla y las tipologías tradicionales.

CONFERENCIAS:
-Martes 19 mayo, 20:00 horas:
Benito Sánchez-Montañés Macías
“Valores ambientales en el patrimonio. Sevilla”

-Martes 26 de mayo, 20:00 horas:
José María Cabeza Lainez
:
“Simulación Arquitectónica y rehabilitación urbana”

-Martes 2 de junio, 20:00 horas:
Margarita de Luxan García de Diego
:
“Criterios de sostenibilidad para la rehabilitación de viviendas”

Información:
Oficina de Rehabilitación del Casco Norte de Sevilla.
C/ Feria nº 8. Teléfono: 902 101753

**A las personas que lo soliciten se les emitirá certificado de asistencia. Para ello deben inscribirse en la oficina de atención al ciudadano del ARC Casco Norte de Sevilla.

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

AIA+S © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO