JORNADA INAUGURAL
El AIA+S inicia su andadura el viernes 27 de marzo a las 12.00 horas con una mesa redonda sobre sostenibilidad a cargo de profesores de los distintos departamentos de la ETSAS. Tras la presentación de los ponentes, estos expondrán sus puntos de vista por turnos a modo de comunicaciones; finalizadas las ponencias se iniciará un debate entre alumnos y profesores.
_Antonio Piñero Valverde
Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
_Ángela Barrios Padura
Profesora del Departamento de Construcción
_ Juan José Sendra Salas
Catedrático Profesor del Departamento de Construcción
_ Carlos Tapia Martín
Profesor Doctor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
_Julia Molino Barrero
Profesor del Departamento de Proyectos
La arquitectura sostenible ha pasado en unos años de ser casi especulación filosófica y proyectual, a convertirse en una exigencia más para nuestros edificios. El AIS+S plantea, desde la perspectiva del futuro profesional, las siguientes cuestiones:
1. ¿Está la formación universitaria lo suficientemente adaptada a las nuevas exigencias de la sociedad por conseguir una arquitectura sostenible? ¿Qué formación se oferta desde cada departamento encaminada a educar/formar sobre la sostenibilidad? Como estudiantes encontramos que la formación actual es escasa o está mal encaminada, aunque tímidamente se comienzan a vislumbrar alguna actividad en ese camino. Cada vez hay más consciencia de que la arquitectura del futuro debe cambiar sus parámetros de sostenibilidad. ¿En qué forma se está desarrollando ese paso en los diferentes departamentos?
2. En la actualidad los estudiantes no tienen acceso a grupos de investigación (reservados a los doctorandos) a menos que sean invitados excepcionalmente por algún profesor. A través del aula se pretende potenciar el deseo de conocer, de descubrir que de manera innata tiene el alumno el desarrollo personal y también se buscará con el apoyo de la biblioteca de la ETSA la publicación de los resultados de esas investigaciones. Desarrollando la difusión global del conocimiento tan escaso en la arquitectura.
3. ¿Debería existir una asignatura en cada departamento o por el contrario la sostenibilidad debería integrase dentro de cada asignatura? Algunos talleres de proyectos insisten en el carácter sostenible de los mismos.
- En el caso de Historia, teoría y composición existen programas de Arquitectura y Medio Ambiente, que si bien permiten diferentes líneas de investigación, éstas son excluyentes ya que un alumno sólo podrá realizar una en toda su formación.
- El Departamento de Construcción debería incluir en sus programas los eco-materiales y construcción sostenible.
- Desde la asignatura de Instalaciones se plantea un nuevo cambio de mentalidad. Se hace imprescindible el tema de la normativa, cambiada recientemente, y siembra un precedente como herramienta necesaria en nuestro trabajo a la hora de elaborar y proyectar los mecanismos tanto pasivos como activos de nuestro edificio. Son realmente necesarios y eficientes estos mecanismos de ahorro de energía y tratamiento de aguas que se están elaborando actualmente.
- En el caso de Urbanismo departamento cuenta con diferentes asignaturas tanto a nivel de sistemas territoriales metropolitanos, sistemas de redes, planeamiento medio ambiental y paisajístico... se debería hacer hincapié en el consumo de suelo como recurso finito y la transformación sostenible del territorio. En general se debe abrir el debate si la conciencia ecológica es cuestión meramente técnica o de educación y cultura y como los ciudadanos debemos preocuparnos por el futuro y el desarrollo de nuestras ciudades.
- Y finalmente, si desde el departamento de proyectos se debería promover ejercicios dirigidos a concienciar a los alumnos y por tanto a los futuros arquitectos para que el día de mañana tuviesen una mayor calidad como profesionales.
Desde el aula se impartirán diversos cursos relacionados con la concienciación social, con los que se acercará a la comunidad universitaria de la ETSA a la práctica real de muchos de los conocimientos teóricos que se estudian en la escuela, por ejemplo, el desarrollo de talleres de movilidad sostenible, el talleres de salvamento, etc.
4. Desde su punto de vista, ¿cuál será la arquitectura del futuro? ¿En qué medida la introducción de nuevas tecnologías y nuevos parámetros de construcción favorece o perjudica el desarrollo sostenible de la arquitectura y la ciudad?
5. ¿Qué condicionantes tiene la concepción tradicional de la arquitectura que dificulten el desarrollo sostenible? ¿Qué es necesario cambiar? ¿Qué soluciones se están planteando en los diversos campos?
6. ¿Todos estos nuevos conceptos son una moda o por el contrario son soluciones a una problemática actual?. ¿Realmente hay soluciones o siempre acabaremos hablando de utopías?.
PS: Agregen sus comentarios y sus opiniones
3 Comentários:
Grabareis la mesa en video o algo? Es que con las entregas de esta semana y la proxima no podemos permitirnos ir, y es algo extraoficial que si que me llama, en especial por la implantacion de energias renovables en edificacion sin excesivo impacto visual y medioambiental y las edificaciones vivas que integran vegetacion en cubiertas y fachadas, y no las que se venden como tal y luego se reducen a macetas y jardineras.
Intentaremos y estamos en ello pero creo que hay que pedirlo al aula. Todavía nos quedan muchos temas por resolver y podeís colaborar en cualquier cosa.
Un saludo
Ayer asistí a la mesa redonda y me pareció muy interesante. No sabía de la creación de esta aula en la escuela, y la verdad es que estoy muy interesado en participar en ella.
Me gustaría saber que puedo hacer para integrarme a este proyecto.
muchas gracias
Publicar un comentario