31/3/09

Reunión de Aula








Reunión de Aula miércoles día 2 a las 12.30 p.m. en el aula 1.3 para tratar los siguientes temas como orden den día:





- Firma de los nuevos componentes del aula



- Papeleo para la asociación cultural estudiantil y la administración del aula



- Papeleo para den créditos de libre para las charlas del año que viene que se tiene que rellenar antes del 15 de abril



- Jornadas sobre movilidad mes de abril



- Jornadas astrofísicas y astrofotos un sábado del mes de abril o mayo



- Ciclo de Conferencias del mes de mayo y de junio



- Jornadas con las ponencias por parte de los alumnos del aula durante el mes de mayo y junio





___________________________________________________________________



17/3/09

JORNADA INAUGURAL


El AIA+S inicia su andadura el viernes 27 de marzo a las 12.00 horas con una mesa redonda sobre sostenibilidad a cargo de profesores de los distintos departamentos de la ETSAS. Tras la presentación de los ponentes, estos expondrán sus puntos de vista por turnos a modo de comunicaciones; finalizadas las ponencias se iniciará un debate entre alumnos y profesores.


_Antonio Piñero Valverde
Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio


_Ángela Barrios Padura

Profesora del Departamento de Construcción


_ Juan José Sendra Salas
Catedrático Profesor del Departamento de Construcción


_ Carlos Tapia Martín

Profesor Doctor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas


_Julia Molino Barrero
Profesor del Departamento de Proyectos


La arquitectura sostenible ha pasado en unos años de ser casi especulación filosófica y proyectual, a convertirse en una exigencia más para nuestros edificios. El AIS+S plantea, desde la perspectiva del futuro profesional, las siguientes cuestiones:

1. ¿Está la formación universitaria lo suficientemente adaptada a las nuevas exigencias de la sociedad por conseguir una arquitectura sostenible? ¿Qué formación se oferta desde cada departamento encaminada a educar/formar sobre la sostenibilidad? Como estudiantes encontramos que la formación actual es escasa o está mal encaminada, aunque tímidamente se comienzan a vislumbrar alguna actividad en ese camino. Cada vez hay más consciencia de que la arquitectura del futuro debe cambiar sus parámetros de sostenibilidad. ¿En qué forma se está desarrollando ese paso en los diferentes departamentos?


2. En la actualidad los estudiantes no tienen acceso a grupos de investigación (reservados a los doctorandos) a menos que sean invitados excepcionalmente por algún profesor. A través del aula se pretende potenciar el deseo de conocer, de descubrir que de manera innata tiene el alumno el desarrollo personal y también se buscará con el apoyo de la biblioteca de la ETSA la publicación de los resultados de esas investigaciones. Desarrollando la difusión global del conocimiento tan escaso en la arquitectura.


3. ¿Debería existir una asignatura en cada departamento o por el contrario la sostenibilidad debería integrase dentro de cada asignatura? Algunos talleres de proyectos insisten en el carácter sostenible de los mismos.


- En el caso de Historia, teoría y composición existen programas de Arquitectura y Medio Ambiente, que si bien permiten diferentes líneas de investigación, éstas son excluyentes ya que un alumno sólo podrá realizar una en toda su formación.


- El Departamento de Construcción debería incluir en sus programas los eco-materiales y construcción sostenible.


- Desde la asignatura de Instalaciones se plantea un nuevo cambio de mentalidad. Se hace imprescindible el tema de la normativa, cambiada recientemente, y siembra un precedente como herramienta necesaria en nuestro trabajo a la hora de elaborar y proyectar los mecanismos tanto pasivos como activos de nuestro edificio. Son realmente necesarios y eficientes estos mecanismos de ahorro de energía y tratamiento de aguas que se están elaborando actualmente.


- En el caso de Urbanismo departamento cuenta con diferentes asignaturas tanto a nivel de sistemas territoriales metropolitanos, sistemas de redes, planeamiento medio ambiental y paisajístico... se debería hacer hincapié en el consumo de suelo como recurso finito y la transformación sostenible del territorio. En general se debe abrir el debate si la conciencia ecológica es cuestión meramente técnica o de educación y cultura y como los ciudadanos debemos preocuparnos por el futuro y el desarrollo de nuestras ciudades.


- Y finalmente, si desde el departamento de proyectos se debería promover ejercicios dirigidos a concienciar a los alumnos y por tanto a los futuros arquitectos para que el día de mañana tuviesen una mayor calidad como profesionales.


Desde el aula se impartirán diversos cursos relacionados con la concienciación social, con los que se acercará a la comunidad universitaria de la ETSA a la práctica real de muchos de los conocimientos teóricos que se estudian en la escuela, por ejemplo, el desarrollo de talleres de movilidad sostenible, el talleres de salvamento, etc.

4. Desde su punto de vista, ¿cuál será la arquitectura del futuro? ¿En qué medida la introducción de nuevas tecnologías y nuevos parámetros de construcción favorece o perjudica el desarrollo sostenible de la arquitectura y la ciudad?


5. ¿Qué condicionantes tiene la concepción tradicional de la arquitectura que dificulten el desarrollo sostenible? ¿Qué es necesario cambiar? ¿Qué soluciones se están planteando en los diversos campos?


6. ¿Todos estos nuevos conceptos son una moda o por el contrario son soluciones a una problemática actual?. ¿Realmente hay soluciones o siempre acabaremos hablando de utopías?.




PS: Agregen sus comentarios y sus opiniones

5/3/09

Reunión de Aula



Reunión de aula la semana que viene el día 10 a las 5.30pm en la 1.3, para los interesados en formar parte del aula, para tener un primer contacto y conocer vuestras inquietudes respecto a temas de sostenibilidad y plantear algunas preguntas para la mesa de debate del día 27

Ordenes del día:

- Firma para pertenecer oficialmente al aula
- Presentar los posibles temas a investigar
- Plantear las preguntas que se debatirán en la mesa de debate el día 27


Atentamente
Irene Ortega Amezcua






_________________________________________________________________________________________


REUNIÓN DE AULA 10-MARZO-09
Imagen de la reunión / Fotografía: Violeta Muñoz

-Se pasó a explicar el proyecto de la nueva sección de aula, la idea y su funcionamiento, así como a responder a las dudas de los asistentes. Se comentan el funcionamiento de las ayudas de CICUS, el aula de cultura, así como de sus estatutos internos, etc.

-Se pasa a firmar por parte de los interesados y oficialmente a día de hoy somos 21 personas en el aula.

-Se abren 5 vías de investigación en el aula:

* Proyectos sostenibles
* Urbanismo sostenible
* Paisajismo y land art
* Teoría del Caos
* Eco_materiales




INAGUARACIÓN DEL AULA. MESA REDONDA






Se ha convocado a profesores de los distintos departamentos a una mesa redonda sobre sostenibilidad. Se introducirán y darán una charla de unos 15 minutos. Una vez acabadas todas las presentaciones comenzará el debate entre los profesores y los alumnos. Los profesores que asistirán serán los siguientes:


_Antonio Piñero Valverde
Profesor del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio

_Ángela Barrios Padura
Profesora del Departamento de Construcción

_ Juan José Sendra Salas

Catedrático Profesor del Departamento de Construcción

_ Carlos Tápia Martín
Profesor del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas

_Julia Molino Barrero
Profesor del Departamento de Proyectos


1/3/09

AIA+S

El Aula de Investigación de Arquitectura Sostenible nace bajo la creación y coordinación de Irene Ortega Amezcua, Vicente Hernández Herrador, Francisco Javier Romero Varo. La génesis de la idea nace de la cooperación de dos alumnos de la ETSA de Sevilla, Pablo Álvarez Funes e Irene Ortega Amezcua, con el arquitecto Lucien Steil (Consultor de Istituto Nazioonale di Bioarchitettura, Italia) en grupos virtuales de Bioarquitectura y Arquitectura Sostenible.

La iniciativa AIA+S reúne a alumnos de distintas edades de la ETSAS interesados en reflexionar sobre las implicaciones que va a tener la incorporación del paradigma de la sostenibilidad en nuestra sociedad, y especialmente en arquitectura y el urbanismo. En la creación del aula resultó determinante la convicción de encontrarnos ante un cambio de mentalidad ineludible y la necesidad de tomar una postura ante el desafío que se nos presenta.

Definir la sostenibilidad bajo diferentes puntos de vista es una tarea necesaria y una interesante iniciativa a desarrollar, a pesar de resultar a priori una tarea compleja. Dejando aparte los formalismos y pasando a la búsqueda de soluciones tecnológicas al problema, tenemos la certeza que sólo mediante la suma de visiones contrapuestas podemos generar soluciones complejas aptas para enfrentarnos a los cambios arquitectónicos que se avecinan
AIA+S nace bajo la idea de formar líneas de investigación entre alumnos incluso de primeros cursos de la ETSA, donde se analicen los conceptos clave relacionados con el medio ambiente partiendo desde cero. Del fruto de esta investigación nacerán unas charlas o reuniones periódicas donde se explicarían en conjunto los conceptos y aportaciones más relevantes conseguidas durante el periodo de análisis. Conforme avance la investigación se llamará a personajes relacionados con la sostenibilidad para que vengan a dar conferencias sobre temas medio ambientales. Nuestra propuesta de Aula consta de tres fases o secciones:

La primera fase consistirá en una recopilación de datos con el fin de conformar una hemeroteca que funcione como base de estudio. A partir de ella se marcarán los diferentes conceptos a analizar, los grupos y líneas de investigación así como los futuros ciclos de conferencias.
Los grupos y líneas de investigación generarán cuestiones de arquitectura sostenible desde perspectivas diferentes: construcción sostenible, grupos de exploración proyectual, listado de proyectos ecológicos, urbanismo medioambiental, seminarios de Medio Ambiente… Estas líneas no serán excluyentes y se pretende la cooperación y complementación entre todas ellas a partir de las reuniones periódicas y los ciclos de conferencias para exponer soluciones.

Para el desarrollo de estas actividades es necesario un espacio físico en el que producir ese intercambio y comunicación de ideas al que aludíamos y que a la vez será el soporte desde el que dar a conocer el trabajo desarrollado y las conclusiones de la AIA+S.

Como extensión natural de la primera fase, la AIA+S planteará unas jornadas sobre sostenibilidad trimestrales como respuesta a las conclusiones de las diferentes líneas de investigación; en ellas se debatirá la problemática actual, con un crecimiento permanente que devora cada vez más energía y materia, que trae los productos desde más lejos y que producen unos residuos que tienen que ser abandonados en lugares más alejados…. De esta forma se obtendrá un visión global de la crisis ambiental en la que estamos sumidos, comprenderla y sacar conclusiones que nos hagan modificar nuestro pensamiento. Las jornadas o talleres que planteamos pretenden dar respuesta a cuestiones como la globalización, las estrategias de construcción, los mecanismos de desarrollo sostenible, el comportamiento ecológico del edificio. Ante una visión compleja se hace necesaria una fusión de ideas. Creemos necesario que la Escuela de Arquitectura de Sevilla se sume a este debate.

Complementando a las esta sección, la AIA+S pretende la creación de talleres en los que alumnos y profesores ensayen nuevas metodologías de trabajo en la búsqueda de resultados concretos que se basen en las investigaciones llevadas a cabo en el aula. En dichos talleres se realizarán toda clase de actividades relacionadas con la sostenibilidad, desde exposiciones de proyectos, conferencias y charlas-coloquio con personas de reconocido prestigio en las distintas áreas propuestas. En dichos talleres se producirán las respuestas a las cuestiones planteadas en las jornadas, que se formalizarán a modo de exposición común que permita su contraste y debate.
La tercera propuesta por parte de AIA+S consiste en plasmar de forma material y virtual el fruto de la actividades desarrolladas en los talleres, en el aula y las jornadas. Para ello se redactará y editará la información elaborada y las conclusiones obtenidas tanto en formato digital, a través de un blog habilitado para la ocasión, y la publicación anual del resultado del material de las jornadas y del trabajo desarrollado en el aula de investigación.
La publicación recogerá además las ponencias presentadas en las jornadas, congresos y conferencias, con la voluntad de permitir, desde distintas áreas de pensamiento, una reflexión profunda sobre la necesidad de cambiar los hábitos de la construcción en España. Además se realizará un índice descriptivo de la mayoría de los talleres realizados a través de textos escritos por sus responsables. La publicación se completa con un apartado de colaboraciones que recogerá las aportaciones complementarias

El futuro de la iniciativa
Creemos que esta iniciativa será el punto de partida a futuras jornadas y debates sobre ecología dentro del marco de la arquitectura y de la sociedad de comunicación en la que vivimos en los que se crearán futuros lazos de trabajo y se crearán canales de comunicación con las diferentes escuelas de arquitectura. Esperamos que este trabajo vaya a más dando como fruto futuros congresos sobre sostenibilidad siempre basándose en la investigación a través del aula y que repercuta en nuestro futuro laboral como arquitectos












AIA+S © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO